El encuentro “Informática Educativa aplicada a personas con Discapacidad” organizado por TECNOEDUCATIVA, emprendimiento que se ha creado con la intención de acercar las nuevas tecnologías de las TIC’s al ámbito educativo, se desarrolló el día viernes en una cálida bienvenida de sus expositores.
La conferencia fue auspiciada por la Subsecretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional.
La presentación y cierre final estuvo a cargo de la Lic. Patricia Litovicius, Dir. Informática de Tecnoeducativa, también participaron en la disertación la Lic. Cecilia Rodríguez, la Prof. y Directora Pedagógica de Tencoeducativa Silvia Barés y el Ing. Nahuel González.
Litovicius hizo la introducción al encuentro, luego le siguió la Lic. Cecilia Rodríguez, Terapista Ocupacional, que habló acerca de la discapacidad y cuál es la mirada actual sobre la problemática, quien también explicó la importancia para que una persona con discapacidad se pueda desarrollar de manera autónoma.
A continuación Silvia L. Barés, con experiencia en el tema de discapacidad aplicada a la informática educativa relacionada con discapacidades motoras, mentales leves y problemas de aprendizaje, prosiguió el encuentro destacando como la informática educativa se puede aplicar a personas con discapacidad a través de: propuestas innovadoras, software orientado (tanto procesador de texto como editor de imagen) y la importancia de docentes con experiencia.
Más tarde continuó el Ing. Nahuel González, del emprendimiento MANA (www.manadesarrollos.com/), dedicado a la creación de soluciones tecnológicas para la comunicación e integración de personas con discapacidad.
El emprendimiento surgió en la UTN -Universidad Tecnológica Nacional-, Facultad Regional Buenos Aires, a comienzos del año 2006. El objetivo propuesto consistió en la creación de un dispositivo tecnológico que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así nació “MouseCap”, un mouse que se controla con la cabeza.
De esta manera, empezaron a desarrollar dispositivos que resuelven temas centrales para personas con discapacidad como decir si o no, y un abanico que cubre varias necesidades adaptando o desarrollando variantes en los dispositivos.
En el año 2007, el subsidio obtenido por el programa Red Baitec otorgado por la Dirección General de Tecnología, Industria y Servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posibilitó la primera producción como así también una oficina por el lapso de dos años.
Hoy, comentó González que el objetivo de Mana Desarrollos es posibilitar y facilitar, a través de soluciones tecnológicas, la comunicación e integración de las personas con discapacidad.
Finalmente y a modo de cierre Litovicius habló de la necesidad de tener el aula de informática en óptimas condiciones, por lo que es necesario contemplar ciertos aspectos como ser: adecuación del espacio físico, ubicación, instalación, apoyo docente, y mantenimiento.
La conferencia fue organizada por Tecnoeducativas, quien tiene ante la comunidad los siguientes objetivos:
-Brindar asesoramiento y capacitación a empresas e instituciones educativas, para la inclusión de personas con discapacidad.
-Realizar cursos de capacitación a distancia y presencial para el personal de instituciones de educación especial, sobre el manejo de las TICs y software adaptativo.
-Proponer herramientas de capacitación a distancia accesibles, para la inclusión de personas con discapacidad visual y motora en el ámbito de las TICs.
-Ofrecer cursos de diseño gráfico e informática en forma presencial para instituciones de educación especial.
El equipo de trabajo es interdisciplinario y está integrado por Tecnólogos Educativos, Terapistas Ocupacionales, Personal de Sistemas, Diseñadores, Psicólogos y otros especialistas.