Pedagogía en educación diferencial . universidad UCINF

Pedagogía en educación diferencial . universidad UCINF

miércoles, 11 de julio de 2012

Tecnologías Adaptadas



En el marco del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el próximo 15 de julio, la Fundación Adecco ha realizado el I Informe Discapacidad y Tecnología, en el que se analiza el impacto de las tecnologías en la vida de las personas con discapacidad física y/o sensorial. Para realizar el estudio se han encuestado a 500 personas con discapacidad.
El próximo domingo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, término que hace referencia al uso apropiado de aquellas tecnologías que apuestan por la sostenibilidad y no suponen un gasto elevado, siendo accesibles para el mayor número de personas.


En este contexto, la Fundación Adecco ha querido profundizar en cómo ayuda la tecnología a las personas con discapacidad a desenvolverse en su vida personal y profesional y, para ello, ha realizado el I Informe Discapacidad y Tecnología. En el estudio se ha encuestado a 500 personas con discapacidades físicas y/o sensoriales de todas las regiones de España.
Una de las principales conclusiones que arroja el informe es que casi la mitad de las personas con discapacidad física y/o sensorial que trabajan (un 48,3%) desempeñan su trabajo gracias a herramientas tecnológicas adaptadas como pantallas de gran formato, ratones virtuales o ergonómicos, teclados con cobertor o impresoras de braile. La mayoría son personas con discapacidad sensorial (65%), seguidas de lejos por las personas con discapacidad física (15%).
Por otro lado, del 51,7% que no utiliza este tipo de tecnologías en el trabajo, un 20% sí maneja herramientas informáticas convencionales.
De los que no tienen empleo, un 68% utiliza las tecnologías adaptadas a nivel particular, y un 90% defiende que éstas han mejorado su calidad de vida: su ocio (92,2%), sus relaciones sociales (85%) y su formación (77,2%).
La Fundación Adecco desarrolla, junto a empresas como INDRA, tecnologías accesibles para personas con discapacidad como el headmouse o el virtualkeyboard. Ambas son de descarga gratuita.
La principal barrera que encuentran los encuestados para acceder a las nuevas tecnologías (adaptadas o no) continúa siendo la económica (68%), aunque un 32% alega otras razones como la falta de conocimientos en el manejo. Pese a esto, un 60,8% de los encuestados dice utilizar las redes sociales, siendo Facebook la más habitual

No hay comentarios:

Publicar un comentario